La transformación digital es el enorme cambio que deben enfrentar las compañías para optimizar y mejorar procesos usando tecnología como Chatbots, Inteligencia Artificial y Machine Learning (crea sistemas que aprenden autónomamente).empleados, pero puede traer grandes beneficios. Las empresas que adoptan un servicio en la nube deben verla no solo como una herramienta sino como una estrategia para alcanzar la digitalización.

En términos simples, la nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de su computadora.

Cuando se almacenan datos o ejecutan programas desde el disco duro, se está usando el almacenamiento local donde todo lo que necesita está físicamente cerca suyo. El sistema de almacenamiento en la nube o “cloud computing” es cuando accedemos a datos o programas a través de Internet, o al menos, tener esos datos sincronizados con otra información a través de la Web.

En los últimos años se observa una tendencia de las compañías para ‘subirse’ a la nube y crear mejores experiencias para sus clientes pese al reto que implica innovar a gran velocidad.

¿Cuáles son los beneficios?

Entre los beneficios de que la empresa este en la nube esta la velocidad para llevar a cabo la toma de decisiones, debido a que toda la información está almacenada en una sola plataforma.

Puede acceder a la información más importante a través de su smartphone, computadora personal o tablet. Inclusive, desde su hogar u otro país. Contará con toda su las 24 horas, los 7 días de la semana.

Otra de las ventajas es que las empresas son menos susceptibles a ataques como el de ransomware (es un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados).

Los servidores suponen una gran inversión, a esto hay que añadirle el mantenimiento, la compra de software, el pago a personal especializado y otros elementos que elevan lo elevan aún más. En cambio, si la empresa opta por la nube existen servicios cuya inversión es menor.

La escalabilidad es ilimitada, pues el servicio en la nube crece con usted. Así, puede decidir si necesita más almacenamiento, mayor velocidad de disco o mayor ancho de banda, de acuerdo a las necesidades de su empresa.

Gracias a la nube, podrá concentrarse por completo en su trabajo, pues estos servicios se actualizan constantemente para ofrecer software de última generación. Así tendrá la información necesaria en un tiempo de latencia menor que con un servidor físico.

La creación de copias de seguridad de los datos es algo muy sencillo. Nuestro país no es ajeno a los desastres naturales, pero, con este servicio, puede permanecer tranquilo sabiendo que la información se encuentra segura en la nube.

Es cada vez más común apostar por una opción tecnológica que ofrezca la tranquilidad de crear respaldos de la información de su empresa y que cuente con una seguridad compleja. Gigantes tecnológicos respaldan esta tecnología, que además suponen un gran ahorro que puede ser invertido en el crecimiento de su negocio.