A muchos les cuesta imaginar cómo era la vida antes del WiFi, la tecnología inalámbrica que ha revolucionado nuestras vidas desde su aparición en la década de los 90.

“¿Tienen wifi gratis?” se ha convertido en una pregunta habitual en bares y cafeterías en todo el mundo. Pero una respuesta afirmativa no siempre responde a las expectativas de los consumidores.

Una conexión lenta suele ser habitual en lugares congestionados y a menudo resulta en un gran gasto de batería. Aunque puede que eso cambie muy pronto con la llegada de, también conocido como 802.11ax.

Este año está previsto que la Wi-Fi Alliance (organización que supervisa la implementación del estándar WiFi) ratifique el nuevo estándar WiFi 6 que promete mejorar las velocidades de transferencia de información entre dispositivos.

Con la llegada del iPhone 11 y otros smartphones al mercado, se han abierto las puertas a un nuevo protocolo de conexiones inalámbricas, WiFi 6 permitirá un mejor rendimiento de red en entornos exigentes.

¿Cómo espera lograrlo y qué otras novedades prometen?

1. Descongestión de redes

Una de las principales consecuencias de la tecnología WiFi es que las redes están cada vez más saturadas.

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet y los routers deben ser capaces de soportar varias conexiones a la vez.

El Wifi 6 está pensado para ofrecer más alcance y cobertura, de manera que conectarse en “entornos densos”, como bares, estadios o conciertos, no resulte tan difícil.

Las redes WiFi 6 “proporcionarán la capacidad, cobertura y rendimiento requeridos por los usuarios”, aseguró la Wi-Fi Alliance.

2. Más velocidad

Al descongestionar las redes la conexión podrá ser mejor y más veloz. Y ese es precisamente uno de los argumentos más robustos del WiFi 6: que los usuarios puedan conectarse a un punto WiFi sin que haya fallos.

Uno de los problemas habituales del WiFi es que consume mucha batería. Son muchos los internautas que le preguntan a Google y a otros buscadores cuáles son los trucos para evitar que eso ocurra.

WiFi 6 supondrá un menor gasto de batería: hasta dos tercios menos que lo que consumen los estándares actuales en los celulares, eso nos permitirá estar más tiempo conectados sin que se apague el teléfono o la computadora por falta de batería, algo que, además, permite ahorrar energía.

4. Resolución 8K

Pareciera que el 8K es cosa del futuro, ¡pero ya está aquí!

Se trata de una resolución que cuadruplica a la del UltraHD, y cuyas imágenes están compuestas por 33 millones de pixeles (en un 4K, son 8,8 millones), y reproducir videos de esa alta resolución será posible gracias al WiFi 6, pues su sistema mejorará la potencia de conexión.

Aunque para que esto sea posible necesitarás que tu proveedor de Internet también te permita descargar videos de tan alta resolución.

¿Cuándo estará disponible?

Wifi 6 ya es compatible con los dispositivos actuales, pero todavía no está disponible en el mercado.

Algunas empresas ya han comenzado a desarrollar chips, aunque la adopción de esta tecnología a nivel a nivel general no se espera hasta el 2020.